INDICA EN QUE SEGMENTO TE QUIERES INSCRIBIR:
Desempleados, Autonómos y PYMES o Creadores de Contenido
Fechas de las 5 Ediciones:
- Primerá edición: Del 30 de septiembre al 4 de octubre en horario de mañana.
- Seunda Edición: Del 7 al 14 de octubre en horario de tarde.
- Tercera Edición: Del 15 al 21 de octubre en horario de mañana.
- Cuarta Edición: Del 22 al 28 de octubre en horario de tarde.
- Quinta Edición: Del 29 de octubre al 5 de noviembre en horario de mañana.
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el programa, los alumnos tendrán:
- Capacidad de especialización en tareas informáticas sencillas, no familiares o poco definidas.
- Capacidad para integrar el conocimiento nuevo basado en nuevas técnicas y tecnologías en conocimientos anteriores, incluyendo la aplicación práctica.
- Capacidad para el trabajo autónomo en el campo profesional teniendo en cuenta limitantes como pueden ser costes, tiempo, conocimientos e incluso la idiosincrasia de la organización en que se desempeñe.
- Capacidad para comunicar utilizando distintas vías digitales y siguiendo las “reglas no escritas” los conocimientos adquiridos.
- Capacidad de compartir conocimientos y contenidos a través de una participación activa en la red.
- Capacidad para discernir los límites de los usos incorrectos de datos personales y contenidos ajenos, respetando la identidad digital de los demás.
- Capacidad para plantear y resolver problemas implementando soluciones innovadoras e interdisciplinares.
- Capacidad para analizar las necesidades del mercado a partir de valoraciones críticas y objetivas para poder plantear soluciones ajustadas a dichas necesidades.
Programa desarrollado:
AF0: TECNOLOGÍAS HABILITADORAS DIGITALES - INTRODUCCIÓN
-Duración: 2 horas
-Objetivos:
- Analizar las TDH (Tecnologías Habilitadores Digitales) en los procesos de transformación digital.
- Identificar TDH susceptibles de ser aplicadas al entorno productivo en un modelo de economía circular se identifican y relacionan con las mejoras en el sector.
- Conocer las características y aplicaciones del IoT (Internet of Things), IA (Inteligencia Artificial), Big Data, 5G, robótica colaborativa, Blockchain, Ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales, entre otras se analizan y estudia su aplicación.
- Analizar los aspectos más significativos de la 4ª Revolución Industrial en comparación con la 3ª Revolución Industrial.
-Conceptos: Tecnologías Habilitadores Digitales (TDH), economía circular, economía lineal, 4ª
Revolución Industrial.
-Contenidos:
1. Comparación entre economía circular y economía lineal.
2. Ejemplos de economía circular y lineal: Importancia del reciclaje.
3. Relación entre los tipos de economía y los objetivos de desarrollo sostenible.
4. Revoluciones Industriales. Principales cambios producidos.
5. La 4ª Revolución Industrial. Características e influencia en los sectores productivos.
6. Ventajas derivadas de la implantación de entornos 4.0.
7. Tecnologías habilitadoras digitales. Descripción y aplicaciones.
8. IoT (Internet of Things), IA (Inteligencia Artificial), Big Data, 5G, robótica colaborativa, Blockchain, Ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales.
AF1: INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
-Duración: 6 horas
-Objetivos:
- Encontrar información y contenidos a través de búsquedas en entornos digitales estableciendo estrategias de búsqueda.
- Localizar cómo acceder a los datos, informaciones y contenidos y navegar por ellos identificando cómo organizarlos, almacenarlos y recuperar los datos y contenidos en entornos estructurados.
- Detectar la fiabilidad y seriedad de fuentes comunes de datos, información y sus contenidos digitales.
-Conceptos: Competencias en información. Datos, análisis y procesado de los datos. Fuentes
de información. Búsquedas en la red. Big Data.
-Contenidos: GESTIONANDO LA INFORMACIÓN
Esta acción formativa está dividida en 5 unidades didácticas (UD):
- UD 1. Gestión del correo electrónico, Google Calendar, marcadores sociales.
- UD 2. Organización y recuperación de la información.
- UD 3. Buscadores y herramientas para transformar la información en conocimiento.
- UD 4. Introducción al Big Data: antecedentes, tecnologías, fases de un proyecto BD, las 4 V's del BD. Roles en un equipo Big Data.
- UD 5. Inteligencia artificial: ramas, aplicaciones, peligros.
- Casos de uso.
- Test de evaluación.
AF2: COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
-Duración: 6 horas.
-Objetivos:
- Identificar medios de comunicación sencillos y apropiados para un contexto determinado.
- Reconocer tecnologías digitales para compartir información, datos y contenidos digitales.
- Identificar prácticas tanto de referencias como de atribuciones de autoría sencillas.
- Reconocer tecnologías digitales para adquirir confianza y participar como ciudadano en la sociedad.
- Elegir herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos.
- Diferenciar normas de comportamiento y de “saber-cómo” básicas en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales.
- Elegir formas de comunicación y estrategias adaptadas a una audiencia determinada.
- Reconocer identidades digitales.
- Describir formas de proteger la reputación online.
-Conceptos: Competencias comunicativas y de cooperación. Herramientas colaborativas en red. Sistemas de comunicación síncrona. Voz IP. Reglas no escritas, netiquette.
-Contenidos: COMUNICÁNDONOS Y COLABORANDO
Esta acción formativa está dividida en 8 unidades didácticas (UD):
- UD 1. Introducción a los entornos digitales.
- UD 2. Aprender y enseñar en redes sociales.
- UD 3. Blogs. Creación de primeros contenidos en línea.
- UD 4. Creación colaborativa de contenidos en la red (wiki).
- UD 5. Redes sociales: participación y gestión: FB, IG, YouTube.
- UD 6. Usos de herramientas de comunicación síncrona: Teams, Skype, Slack, etc.
- UD 7. Ework: nuevas formas de trabajo.
- UD 8. Netiquette.
- Casos de uso.
- Test de evaluación.
AF3. CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES
-Duración: 6 horas
-Objetivos:
- Crear y editar contenidos en formatos básicos.
- Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar elementos básicos de contenidos e informaciones nuevas para crear otros originales.
- Identificar normas básicas de Copyright y licencias que se aplican a datos, información y contenidos digitales.
- Desarrollar secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
-Conceptos: Competencias en creación de contenidos. Uso de aplicaciones informáticas.
Licencias de uso de contenidos y aplicaciones. Propiedad intelectual y derechos de autor.
-Contenidos: USANDO APLICACIONES PARA CREAR
Esta acción formativa está dividida en 8 unidades didácticas (UD):
- UD 1. Office 365: MS Word, Excel, One Note, Power Point, Outlook.
- UD 2. Licencias de uso abiertas y privativas. Copyright en contenidos digitales.
- UD 3. Imagen, vídeo y audio: formatos y edición básica.
- UD 4. Contenidos multimedia: Storyboard.
- UD 5. Presentaciones on line, opciones de grabación, crear vídeos, resúmenes con Zoom.
- UD 6. Pensamiento computacional, introducción a la programación.
- UD 7. Realidad aumentada e Impresión 3D.
- Casos de uso.
- Test de evaluación.
AF4. SEGURIDAD EN LA RED
-Duración: 6 horas
-Objetivos:
- Identificar formas de proteger dispositivos y contenidos digitales, diferenciando riesgos y amenazas en entornos digitales.
- Conocer medidas de seguridad y protección, identificando formas de asegurar la fiabilidad y la privacidad.
- Identificar cómo compartir información personal identificativa sin exponerse a uno mismo ni a terceros a riesgos.
- Conocer las políticas de privacidad sobre cómo se trata la información personal que se utiliza en servicios digitales.
- Seleccionar formas de protección ante posibles daños en entornos digitales.
- Reconocer impactos medioambientales básicos de las tecnologías digitales y su uso.
-Conceptos: Competencias en el uso seguro y responsable de la tecnología. Ciberataques,
malware. Identidad digital, huella digital. Blockchain.
-Contenidos: SECURIZANDO NUESTRAS INTERACCIONES
Esta acción formativa está dividida en 7 unidades didácticas (UD):
- UD 1. Seguridad en terminales móviles: configuración y copias de seguridad.
- UD 2. Cómo proteger la red. Robo de datos.
- UD 3. Ciberataques, malware. Tendencias hacking.
- UD 4. Recomendaciones de seguridad. Detección de vulnerabilidades.
- UD 5. Blockchain y la seguridad en los bloques de información.
- UD 6. Identidad digital. Presencia en las redes.
- UD 7. Impacto medioambiental de la tecnología.
- Casos de uso.
- Test de evaluación.
AF5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
-Duración: 6 horas
-Objetivos:
- Identificar los problemas técnicos mientras se utilizan dispositivos y entornos digitales.
- Elegir formas de ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales.
- Mostrar interés de forma individual o en grupo en procesos cognitivos sencillos a la hora de entender y resolver problemas conceptuales básicos y situaciones confusas en entornos digitales.
- Identificar dónde buscar oportunidades para el auto aprendizaje y para mantenerme al día de la evolución digital.
-Conceptos: Competencias para solucionar problemas. Necesidades tecnológicas. Reskilling, upskilling. Metodologías ágiles.
-Contenidos: APORTANDO SOLUCIONES
Esta acción formativa está dividida en 6 unidades didácticas (UD):
- UD 1. Aplicaciones de gestión de equipos en remoto: Slack, Trello, Basecamp, Evernote, etc.
- UD 2. Gestionar mis resistencias.
- UD 3. Retando nuestra mente con actividades creativas.
- UD 4. Introducción a las metodologías ágiles: Manifiesto Agile.
- UD 5. Introducción al SCRUM.
- UD 6. Gestión del entorno VUCA.
- Casos de uso.
- Test de evaluación.
INDICA EN OBSERVACIONES EN QUE SEGMENTO TE QUIERES INSCRIBIR