Noticias

06
marzo 2009

LA MUESTRA DE TEATRO AMATEUR ARRANCA ESTE FIN DE SEMANA CON "PSÉUDOLO" POR EL GRUPO TEATRO DE LA UA

Este fin de semana arranca la VI Muestra de Teatro Amateur de La Nucía en la que participarán los 5 grupos finalistas, seleccionados entre las 93 obras presentadas. La primera obra será esta comedia romana “Pséudolo” de Plauto por el Teatro Universitario Clásico de la Universidad de Alicante (UA)-

El domingo 8 de marzo a las 20 horas comenzará la sección oficial de la VI Muestra de Teatro con la primera representación a concurso: la obra “Pséudolo” de Plauto, traducción y Versión: Juan Francisco Mesa y dirigido por Andrés Vinaches a cargo del Teatro Universitario Clásico de la Universidad de Alicante. El  precio de la entrada es de 5 € y se pueden adquirir tanto en Servicam como en las taquillas de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía.
 Esta obra tiene una gran puesta en escena en la que intervienen 12 actores, con una gran presencia musical con 7 músicos (teclado, batería, guitarra, flauta travesera, bajo…), incluso coreografías, en esta adaptación de esta clásico romano del teatro de Plauto escrita en el año 191 antes de cristo y puesta en escena en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía 2.200 años después de ser estrenada por primera vez en la Roma imperial.

Argumento
Con motivo de la consagración del templo de Cibeles en Roma, del 4 al 10 de abril del  año 191 a.C, el mismo año en que las tropas romanas derrotaban a Antioco III de Siria en Termópilas, Plauto estrenó esta comedia. La trama es prototípica de la comedia plautina, al igual que sus personajes. Un joven, Calidoro, está enamorado de una joven prostituta, Fenicio, que es explotada por Balión, el lenón; éste compromete su venta a un soldado macedonio que fía el éxito de la transacción a su ayudante Hárpax. Pséudolo tiene que intervenir, a ruego de su amigo, para tejer un complicado entramado de engaños en el que se ve involucrado el padre de Calidoro, Simón. Sobre esta trama tan esquemática, Plauto desarrolla una puesta en escena que pretende sorprender a cada momento al espectador con la aparición de nuevos personajes, escenas cantadas- las más logradas de todo el drama plautino- y el vivo desarrollo de los diálogos. Su trabajada simplicidad y la fácil identificación de los caracteres representados, propician el triunfo del amor y la diversión. En suma, Pseúdolo, fiel al objetivo del arte dramático, consigue que texto y representación se fundan en un todo para servir al espectáculo.