Noticias

26
enero 2009
DSC03589

LA NUCÍA CALCULA QUE EL INCENDIO HA AFECTADO A UN 15 % DEL TÉRMINO MUNICIPAL

El incendio iniciado el pasado sábado en La Nucía ha afectado a una superficie total de 1.068 hectáreas, 960 ha. forestales. De las cuales se calcula que aproximadamente 350 ha. están en el término municipal de La Nucía ya que el orto también afectó a Polop, Benidorm y Finestrat. Se trata de un 15% del término municipal.

El fuego está controlado pero todavía no extinguido. La situación meteorológica se ha complicado hoy porque se ha declarado el nivel 3 de Preemergencia, riesgo  por fuertes vientos y se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
Por ello todavía ha un importante número de efectivos pendiente del incendio. Hay 2 brigadas forestales con 2 autobombas y 1 autobomba de bomberos del Consorcio. Se han organizado dos retenes de vigilancia uno en la zona de Finestrat y otro en al zona del Copet de La Nucía. La UME (Unidad Militar de Emergencia) tras la guardia de esta noche ha vuelto a su cuartel en Bétera esta mañana.

Oficina para contabilizar los daños
El Ayuntamiento ha abierto una oficina para contabilizar todos los daños ocasionados por el incendio y los fuertes vientos. Está se ha ubicado en el edificio de Urbanismo. Desde el consistorio se está trabajando para que se declare zona catastrófica y las líneas de ayuda a las que puede acoger por los graves daños sufridos en todo el municipio, tanto por el incendio como por los fuertes vientos.
“Afortunadamente no habido daños personales por este infierno de fuego y viento que hemos vivido este fin de semana. Todos los daños son materiales y no hay ni heridos de consideración. Ha habido casas afectadas (4) por el fuego y un vehículo, así como multitud de jardines y parcelas. Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer públicamente la gran colaboración ciudadana durante todo el fin de semana y su comprensión en momentos tan difíciles. Así como a todas las administraciones que se han implicado en la extinción del incendio Administración Central, Generalitat Valenciana (especialmente a la Consellería de Governació) y todos los municipios limítrofes (Benidorm, Alfàs del Pi, Altea, Callosa, Polop y Finestrat). Ha habido una solidaridad intermunicipal ejemplar y sin precedentes. También felicitar y agradecer el trabajo de todos los cuerpos que han participado en la extinción del incendio y que todavía hoy están trabajando: Bomberos, Brigadas Forestales, soldados de la UME, Agentes medioambientales, Cruz Roja, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Servicios de Emergencia de la Generalitat, Brigadas aéreas de extinción, Policía Local de La Nucía, Policías locales de los pueblos vecinos (Callosa, Altea, Polop, Finestrat, Benidorm, Alfàs)….” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.