Noticias

04
octubre 2005

UNIÓN MUSICAL LA NUCÍA

LA UNIÓN MUSICAL DE LA NUCÍA REALIZA UN CONCIERTO EN LAS FIESTAS DE CASTRIL (GRANADA)

La Unión Musical de La Nucía celebró un concierto el pasado sábado en la localidad granadina de Castril de la Peña, que celebra en estas fechas las Fiestas en honor la Virgen del Rosario y el Cristo del Sagrario con el que se inicia la Feria de Otoño. Este acto cultural supuso un paso más para el hermanamiento de las dos localidades, acuerdo que pronto será una realidad.

Tras el pregón de las fiestas y el encendido oficial del alumbrado de fiestas el pasado sábado 1 de octubre a las 21, 00 horas la agrupación musical nuciera actuó al aire libre en la Plaza del Ayuntamiento ( Plaza Hernando de Zafra) congregando a gran número de público. Los 45 músicos dirigidos por el mestre José Miguel Mollá Calvo interpretaron las siguientes piezas musicales: “Fiesta en la Caleta” pasodoble de J. Texidor , “Barberillo de Lavapiés” de Barbieri, “La Leyenda del Beso” de Soutiyo, “Os Passaros do Brasil” de K. Vlak, “Templarios de Caravaca” de Ignacio Sánchez y “Xubuch” de José Rafael Pascual Vilaplana.

La actividad de la Unión Musical prosiguió el domingo con su participación en el pasacalle previa la misa mayor de las Fiestas y la posterior procesión en honor a la Virgen del Rosario y el Santísimo Cristo del Sagrario. Este viaje y actuación sirvió también para que la Unión Musical volviera a realizar un concierto fuera de la Comunidad Valenciana, que no realizaba desde 1991 cuando viajó hasta Austria.

La Unión Musical de La Nucía fue invitada a través de Julio Camacho, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía, por el alcalde de Castril José Juan López Ródenas en nombre del ayuntamiento granadino. El motivo de este concierto es el inminente hermanamiento de las dos localidades. El motivo de este hermanamiento es la gran cercanía existente en tres las dos localidades a pesar de la distancia física que les separan, 300 kilómetros, debido al gran número de castrileños y castrileñas que emigraron desde los años 60 desde Castril hasta La Nucía en busca de trabajo y un futuro mejor. Personas que rápidamente se integraron en la sociedad nuciera. Este hermanamiento entre La Nucía y Castril pretende acercar aún más a ambos pueblos y que sirva de intercambio cultural, social, gastronómico entre las dos poblaciones sin perder sus raíces. Se trata del primer hermanamiento que realizan las dos poblaciones.

Las fiestas de octubre de Castril son las más importantes del calendario festivo de esta localidad de la serranía granadina y la que reúne a más personas, ya que todo los castrileños que viven fuera del municipio vuelven cada año para esta Festividad. Muchos de ellos procedentes de La Nucía.

“ El concierto de la Unión Musical de La Nucía en Castril ha sido muy enriquecedor para todas las partes y un experiencia a repetir. El trato, recibimiento y hospitalidad tanto del Ayuntamiento como de todo el pueblo de Castril ha sido excelente y nos han hecho sentir como en casa. Por una parte muchos músicos han descubierto Castril, curiosamente de donde algunas de sus familias proceden y por otra durante dos días las notas de nuestra banda han animado las fiestas de este pueblo granadino. Esperamos que a través de este hermanamiento aumenten el acercamiento entre las dos poblaciones y las actividades culturales” afirma Julio Camacho, concejal de Cultura de La Nucía.