Noticias

29
enero 2009
DSC03925

EL INCENDIO DE LA NUCÍA HA SIDO EXTINGUIDO ESTA TARDE A LAS 20 HORAS

El incendio de La Nucía ha sido extinguido hoy jueves 29  de enero a las 20 horas, cuatro días después de ser controlado. Los fuertes vientos reinantes durante esta semana  ha retrasado la extinción de este incendio que se iniciaba el sábado 24 de enero a las 9,30 horas en la partida Copet de La Nucía junto al Camí de la Monja.

El domingo 25 de enero a las 18 horas se controló el incendio ayudado por las lluvias generalizadas vespertinas y las brigadas aéreas -que pudieron actuar ese día tras imposibilitarlo el viento huracanado el sábado (120 km./h.)-. El siguiente paso era la declaración de extinguido del incendio que se ha retrasado durante cuatro días debido al fuerte viento reinante durante esta semana en La Nucía. Durante lunes, martes y miércoles La Nucía ha estado en nivel 3 de Preemergencia con Riesgo Extremo de incendio por los fuertes vientos, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Esta circunstancia ha hecho que durante cuatro días haya existido un importante retén de efectivos de brigadas forestales y bomberos en La Nucía las 24 horas, pendientes por si algún rescoldo o algún foco del incendio se reactivaba. Ahora tras la extinción se retira el retén de bomberos y brigadas forestales de La Nucía.

1.068 hectáreas
 La Unidad Forestal de Medio Ambiente estima la superficie total afectada en el incendio de La Nucía en 1.068 hectáreas, de las cuales 960  hectáreas son de carácter forestal. No toda la superficie afectada es del término municipal de La Nucía ya que el orto también ha afectado a los municipios de Finestrat, Polop, Benidorm y ligeramente a l’Alfàs del Pi. Se calcula que la superficie quemada en La Nucía es de 350 ha. , un 15 % del término municipal de La Nucía, que incluye todo el pulmón verde de las faldas del Puig Campana, enclavados dentro del Paraje Natural Protegido Ponoig- Puig Campana.