Noticias

03
abril 2008
DSC02777

LA SEU UNIVERSITÀRIA DE LA NUCIA FINALISTA DE LOS PREMIOS DE OBRA PÚBLICA DE FOPA

La Seu Universitària fue una de las 16 obras finalistas seleccionadas de los premios FOPA que en esta IX edición recayó en las obras de Ampliación del Puerto de Alicante. La Seu Universitària de La Nucia quedó segunda clasificada a un punto del primero en la categoría de Mejor Integración en el Entorno y Respeto al Medioambiente de 2007.

Estos premios anuales de infraestructuras públicas a nivel provincial que entrega Federación de Obra Pública de la Provincia de Alicante (FOPA) sólo tienen dos categorías, la general y  la Obra con Mejor Integración en el Entorno y Respeto al Medioambiente, categoría en la cual  el jurado eligió en esta IX edición  la “Urbanización del Vacío Central de Crevillente”, promovida por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. En esta categoría la Seu Universitària de La Nucia quedó en segunda posición a tan sólo un punto de la obra en Crevillent, por lo que en la gala recibió una Mención Especial en la categoría de Mejor Integración en el Entorno y Respeto al Medioambiente. La Nucía participó anteriormente en los Premios FOPA con la Rehabilitación del Casco Antiguo en la VIII edición y con las Viviendas Tuteladas en el 2004 VI Edición.

Seu Universitària: un proyecto referente
Este proyecto transformó y  rehabilitó el antiguo edificio del Colegio San Rafael  para convertirlo en la Seu Universitària  de la Universitat d’Alacant de La Nucia. Una infraestructura educativa financiada al 100 % por el Ayuntamiento y que supuso una inversión global de 5.147.640 €. La Seu tiene una superficie total construida de 1.200 metros cuadrados (5 aulas, mirador, 3 despachos, sala de juntas y un aula magna). El arquitecto del proyecto fue José Luis Campos de Crystalzoo.
Este proyecto se rigió por un espíritu arquitectónico: “la combinación y simbiosis entre lo antiguo y moderno”, recuperando pro ejemplo el antiguo piso hidráulico, a modo de alfombra y mural, combinado con acero y tarima. El objetivo final era la Mejor Integración en el Entorno como ha sido reconocido por el jurado.
La edición con más nivel
 Ayer por la tarde se fallaron los premios a la mejor infraestructura pública del año en la provincia de Alicante que cada año concede la Federación de Obra Pública de la Provincia de Alicante (FOPA) y que entregó Francisco Camps, pte de la Generalitat en el Hotel Meliá de Alicante. Las 16 obras finalistas de esta IX edición de los premios) fueron: Obras de Ampliación del Puerto de Alicante, Segunda Circunvalación de Alicante, nueva planta de Residuos Sólidos de Alicante, las viviendas del Ivvsa para vecinos Ciudad de la Luz, nuevo pabellón deportivo de La Hoya (Elche), las cocheras del TRAM, el circuito peatonal y ciclista de Elche, el acondicionamiento de la autovía central (CV-820), aparcamiento junto el castillo de Sant Pola, la Plaza del Luis Flogieti en Santa Faz, estación de autobuses de Benidorm, la ronda sur de Novelda, 40 viviendas bioclimáticas de Torrevieja, el acondicionamiento de un barranco(vacío central)  en Crevillent y la Seu Universitària de La Nucia.
 “Según el jurado fue la edición más dura de las ocho celebradas debido a dos factores: la gran activad de proyectos y la envergadura de los mismos. La Combinación de la arquitectura originaria con la moderna para adaptar a las nuevas necesidades en la Seu Universitària, respetando el entorno ha sido lo más valorado por el jurado. Así como la repercusión social, educativa, urbanista y arquitectónica tanto a nivel local, comarcal como provincial, ya que desde su apertura el 23 de abril de 2007 se han celebrado más de 40 cursos” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.