Noticias

29
octubre 2004

CAMPAÑA CONTRA LA OSTEOROROSIS

CAMPAÑA DE DENSITOMETRÍA ÓSEA Y DETECCIÓN DE OSTEOPOROSIS

La semana próxima durante el jueves 6 y viernes 7 de noviembre se realizará en el Centro de Salud de La Nucía una Campaña de Densitometría Ósea y Detección de Osteoporosis. La información y citas para esta campaña se efectuará en el Centro de Salud y el horario será de 15,30 a 20,00 horas.

La densitometría es uno de los medios utilizados para realizar el diagnóstico de la osteoporosis, enfermedad caracterizada por la pérdida de la densidad mineral del hueso. La osteoporosis constituye un importante problema sanitario tanto por su frecuencia como por las consecuencias sociosanitarias que acarrea, calculándose que afecta al 50% de las mujeres entre los 60 y 70 años, mientras que en los hombres la pérdida mineral del hueso es menor. En España se considera que afecta alrededor de dos millones de mujeres y a unos 750.000 varones.

La consecuencia más grave y frecuente de la osteoporosis es la aparición de fracturas que se producen a veces ante mínimos traumatismos y que afectan sobre todo a la columna vertebral, muñeca y cadera. Se sabe que existen, a parte de la edad, otros factores de riesgo que predisponen a la aparición de osteoporosis como son el sexo femenino, la edad temprana de la menopausia, el hábito de fumar, el sedentarismo y el uso de ciertos fármacos como la cortisona.

Por ello se insiste en las medias de prevención que incluyen la adopción de hábitos alimentarios correctos, el ejercicio físico que es el principal estímulo para la formación del hueso, además de corregir hábitos tóxicos como el consumo de tabaco.

Los candidatos para realizarse la densitometría son personas que ya hayan sufrido fracturas por fragilidad ósea, mujeres menopaúsicas y que no reciben tratamiento sustitutivo hormonal, fumadores, personas que están tomado medicaciones que favorecen la pérdida mineral del hueso o enfermedades que disminuyen la absorción del calcio.

“Desde la Concejalía de Sanidad se están solicitando todas aquellas campañas de salud tanto preventivas como informativas sobre diferentes enfermedades. Esta Campaña de Densitometría Ósea y Detección de Osteoporosis está destinada al diagnóstico precoz de este importante enfermedad de consecuencias graves por lo que se recomienda a todas aquellas personas con riesgo de padecerla (mayores de 60 años, mujeres, menopausia, fumadores...etc) que acudan a realizarse esta prueba, totalmente inocua” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.