Noticias

26
octubre 2004

NUEVA CONDUCCION DE AGUA POTABLE

COMIENZAN LAS OBRAS PARA UNIR LA NUCÍA CON EL PANTANO DEL AMADORIO

Esta semana se han iniciado las obras de una nueva conducción de agua potable que unirá el municipio de La Nucía con el agua potable procedente del pantano Amadorio de La Vila a la altura de Benidorm. Esta nueva tubería garantizará el suministro de agua potable a La Nucía durante las épocas de carestía de agua, ya que tendrá conexión directa con el pantano donde se almacena el agua de los trasvases. Actualmente La Nucía sólo recibe agua del pantano de Guadalest, al cuál no llega el agua de los trasvases. La nueva conducción sólo se utilizará en caso de necesidad de suministro de agua.

Esta actuación será dirigida por el Consorcio para Abastecimiento de Aguas y Saneamientos de la Marina Baja y tendrá un plazo de ejecución de 8 meses. Esta obra de “Desdoblamiento de la conducción General de Guadalest entre los obturadores 2 (la Nucía) y 4 (Benidorm)” tiene un presupuesto de 1,602.714’24 (266 millones de pesetas) Euros y está financiada al 100% por la COPUT. Este proyecto se ejecutará y financiará bianualmente por lo que estará finalizado para el 2005.

Esta nueva conducción conectará La Nucía con el ramal del Amadorio que llega a Benidorm. La nueva tubería se trazará en la parte derecha de la acera de la carretera Cv-70 que une Benidorm con La Nucía. Este el motivo por el cuál en esta parte del nuevo vial nos se ha instalado la jardinería correspondiente. En total serán 9 kilómetros de tubería junto con las distintas bombas propulsoras que serán necesarias instalar para supera la diferencia de cota entre Benidorm y La Nucía.

Para que estas obras sean los menos molestas posibles se ejecutará por tramos de rotonda a rotonda. El primer tramo de la C-V 70 donde se ha empezado a trabajar ha sido el comnprendido entre la rotonda del Polígono Industrial y el Cruce de l’Alfas del Pi. Esta actuación hace que se inutilicen dos carriles por las obras y que la Cv-70 en este tramo tenga sólo dos carriles , uno por dirección.

“Se trata de una de las obras más importantes para La Nucía que se abordará durante el 2004, a pesar de no ser un inversión muy grande. Esta nueva conducción permitirá a nuestro municipio tener garantizado el consumo de agua potable durante la época de sequías, ya que tendremos conexión directa con el pantano del Amadorio de La Vila, que es donde llega el agua de los diferentes trasvases. Estamos en una zona con ciclos de carestía de agua por falta de precipitaciones y siempre es un alivio contar con este tipo de infraestructuras para paliar las futuras sequías” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.