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05
julio 2007
Congreso TIC 110

EL I CONGRESO INTERNACIONAL ESCUELA Y TIC DE LA SEU UNIVERSITÀRIA FINALIZA CON 421 ALUMNOS

421 alumnos han  participado en el I Congreso Internacional Escuela y TIC (Tecnologías de la información) que durante dos días (3 y 4 de julio) se ha desarrollado en l’Auditori de la Mediterrània y la Seu Universitària organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

Este congreso ha sido un éxito desde diferentes puntos de vistas. Desde el de participación (421 alumnos, cifra record en un curso de la Seu Universitària de La Nucía), así como desde el punto de vista científico con  ponentes de máximo nivel internacional (del Reino Unido, de Portugal y de Italia y de varias universidades españolas punteras en la especialidad. Más de 40 comunicaciones y talleres, que han llenado a rebosar las instalaciones de la Seu Universitària de la Nucia (5 aulas, además del Aula Magna y el aula de Informática).
Desde el tecnológico, todas las sesiones plenarias, de comunicaciones y de talleres se han retransmitido por video conferencia y en directo por Internet, tanto las sesiones celebraras en  la Seu Universitària de la Nucia, así como también las celebradas en el Auditori de la Mediterrània (conferencias plenarias), siempre a través de la Universidad de Alicante y fruto a la intensa colaboración a través de la Seu, del CPD (Centro de Procesamiento de Datos) de la UA y del Área de Informática del Ayuntamiento de la Nucia.

Primera vez retransmitido en directo on-line
Ésta ha sido la 1ª vez que desde una sede de la Universidad de Alicante se ha retransmitido en directo vía Internet y durante tantas horas y desde dos edificios que han alojado las actividades de este Congreso Internacional.

Conclusiones
Se ha analizado de qué manera la introducción paulatina de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos lo ámbitos de la actividad humana está transformando la sociedad y, en consecuencia, el propio escenario educativo. En las escuelas y los institutos, se están desarrollando experiencias muy interesantes que reflejan el aprovechamiento en las diversas áreas y etapas educativas. Se debe instar a las administraciones públicas (locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales) a incentivar el uso y el conocimiento de las TIC, especialmente entre los alumnos y los profesores. En este caso, se les debe reconocer en su horario y su carrera docente, a fin de que se huya del voluntarismo, tan meritorio, y se encuadre en la estructura profesional su papel.

“A partir de este Congreso se ha abierto un foro de debate y reflexión sobre la articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Se debe contribuir a dar a conocer experiencias que se están llevando a cabo en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria puede enriquecer sin duda, tanto a profesionales de la educación como a alumnos de la Universidades que actualmente se están formando para la docencia” afirma Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària del Ayuntamiento de La Nucía.