Noticias

16
noviembre 2006
DSC01941

FIESTAS DE "SANTÍSSIM I SANT RAFEL 2006"

El  fin de semana (17, 18 y 19 de noviembre), el tercero del mes de noviembre, como manda la tradición se celebrarán las fiestas en honor a San Rafael, co-patrón de La Nucía. Fiestas en las que se conmemora la fundación  de la parroquia y la del pueblo, con el traslado del santísimo sacramento a La Nucía (sábado).

Este año como los pasados destacan los actos programados por los Mayorales, en este caso la Penya El Saragüell que hacen que estas fiestas además de religiosas tengan un carácter lúdico. Los mayorales del 2007 han programado un concurso de paellas, una cena y dos verbenas, para el viernes y el sábado por la noche. El Saragüell continuará también con el concurso de postres y  Torneo de truc y brisca, para animar el sábado por la tarde y como novedad uno de parchís. El viernes 17 a las 23,00 horas se celebrará una novedosa Fiesta-Güateque años 60 y 70 en el Salón Social El Cirer. En esta fiesta se premiará el mejor disfraz individual (100 €) y el mejor disfraz de conjunto (200 €) y estará ambientada con música de los años 60 y 70. Todos los actos de las fiestas son de entrada libre y gratuita, salvo la cena del sábado.
Uno de los actos más destacados de estos días de fiesta será la carrera de más de un kilómetro, por las empinadas calles del pueblo, que realizan los improvisados costaleros de San Rafael, a ritmo de traca, desde  la Iglesia de la  Plaça Major hasta la ermita del santo.  Este singular y tradicional recorrido a ritmo de traca se hace el domingo (13,40h.), día de San Rafel, después de la procesión.  Ese mismo día por la mañana en la Ermita de San Rafael se realiza la subasta de las andas y cintas del santo para la procesión posterior que también congrega  muchos vecinos en la ermita, a primera hora. Subasta que a pesar de la llegada del Euro, todavía se realiza en pesetas.  “La devoción por este santo arcángel san Rafael es muy grande en La Nucía. Cada año las andas y las cintas alcanzan un precio más alto en la subasta, llegando algunas andas hasta las 60.000 pesetas. ” afirma Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas. “ Estas fiestas  congregan a mucha gente, ya que  todos los  nucieros y nucieras que viven fuera o que renacen de aquí vienen para participar en las procesiones, porque la devoción a este santo permanece pese a la distancia. También acude gente de Benidorm, Altea o la Vila que sólo vienen por estas fechas a nuestra localidad” puntualiza Cristóbal Llorens.
 Estas fiestas eminentemente religiosas comienzan el sábado con despertá, misa mayor y procesión y tienen su particular gastronomía. El sábado manda la tradición comer “putxero amb pilotes”.   El domingo después de la subasta se almuerza carne de caballo en todos los bares y restaurantes de la población. Lo único que se repite en todas las comidas de estas fiestas es el plato de repostería compuesto por: mantecados, “pastissets de boniato” y polvorones.