Noticias

20
febrero 2004
font de la favara

FONT DE LA FAVARA

UN PANEL HISTÓRICO–CULTURAL EXPLICA LA HISTORIA DE LA FONT DE LA FAVARA

Este mes de febrero se ha instalado un panel explicativo bilingüe (valenciano y castellano) a la entrada de la Font de la Favara, donde se explica la historia de este espacio natural de La Nucía. La Font de la Favara es uno de los principales atractivos turísticos del municipio y junto con sus jardines colindantes es uno de los lugares más visitados por los cientos de turistas que visitan La Nucía cada fin de semana.

En este panel explicativo en el que aparecen 8 fotos antiguas y un amplio texto -elaborado por el cronista municipal de La Nucía Miguel Guardiola- se hace un repaso sobre la historia, anécdotas y cosas curiosas de la Font de la Favara. Un lugar de encuentro muy especial para los vecinos y las vecinas de La Nucía.

El primer documento que se ha encontrado que hace referencia a la Favara data de 1748 en el que se habla ya de la existencia de una fuente. Pero no es hasta 1913 cuanto empieza a dársele con la plantación de choperas la fisonomía actual de parque. En el texto incluso se reproduce copla que antaño se recitaba en la Nucía.

“ Raconet de la Favara que alegre estas en l’estiu,

On les xiques van per aigua i busquen fer el niu”

Lugar de reunión obligada en el pasado, donde se acudía a recoger agua y donde estaba situado uno de los dos Llavadors del pueblo. La Font de la Favara ha sufrido diferentes transformaciones, modificaciones y cambios de uso durante los últimos 40 años.

Además de este panel histórico se ha instalado junto a la cascada una piedra en la que se reproduce la leyenda de la Font de la Favara, concretamente “ El mito de la Favara”, leyenda sobre este lugar que aparece en el libro de José Amador Asín “ Los plantadores de arroz”. Esta leyenda cuenta que en tiempos de los Celtas gobernaba “Onosca” ( La Nucía) un soberano que tenía una bella hija llamada Roxana. Pero una sacerdotisa eligió a Roxana para casarse con el Dios Kent, lo que suponía el sacrificio de la bella princesa. Roxana desconsolada le cuenta su problema y su eminente trágica boda a su amado Aituna Ochoa que promete liberarla.

La princesa desconsolada y viendo que iba a morir decide esconderse en un barranco de Onosca ( La Nucía), pero la sacerdotisa realiza un conjuro del cuál no escapa Roxana y la convierte en roca y sus ojos en dos manantiales de agua ( Font de la Favara). El conjuro hacía que todo el mundo que bebiera el agua se enamoraría de Roxana, incluso cuenta la leyenda que aún se pueden oír las palabras de Roxana cuando cae el agua de la cascada.

Esto dos paneles pretenden que los visitantes, turistas y vecinos de La Nucía conozcan un poco más acerca de este paraje natural, merendero y parque infantil de juegos.

“La creación de la Oficina de Turismo hace casi un año nos da la posibilidad de saber cuáles son las demandas de información e inquietudes por parte de los turistas y los visitantes de nuestro pueblo. Uno de los lugares sobre el que se solicitaba más información era la Font de la Favara situado junto a la Oficina de Turismo, de ahí esta iniciativa cultural-turística, en la que hemos contado con la inestimable ayuda del cronista Miguel Guardiola, para que todos incluso los vecinos sepamos un poco más sobre la historia y leyendas sobre la Favara, un sitio entrañable y muy querido por todos,” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.