Noticias

23
febrero 2004

ENERGIA VERDE EN LA NUCIA

IBERDROLA FIRMA UN CONTRATO DE VENTA DE ENERGÍA VERDE CON EL AYUNTAMIENTO DE LA NUCÍA (ALICANTE)

El acuerdo contempla la venta de 172.000 kWh al año procedentes de fuentes de energía 100% renovables.

· La firma de este contrato supone ratificar el compromiso de ambas entidades con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El Alcalde del Ayuntamiento de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano, y el Gerente del área Comercial de IBERDROLA en Alicante, Miguel Ángel Baquero, han firmado un contrato de energía verde que contempla la venta de 172.000 kWh al año procedentes de fuentes 100% renovables.

Este acuerdo, cuya duración inicial es de un año y que podría prorrogarse de forma indefinida, evitará la emisión a la atmósfera de 151.188 kilogramos de CO2, lo que refleja el compromiso de ambas entidades con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. La energía contratada se destinará al pozo municipal, que suministra agua a la población y a los cultivos.

El consistorio de La Nucía se suma así a los más de 7.700 clientes de energía verde que tiene IBERDROLA desde que empezó a comercializar este nuevo producto con la liberalización total del sector energético español. Entre los que han suscrito este tipo de contrato con la Compañía en la Comunidad Valenciana se encuentran ayuntamientos como el de Finestrat, Cullera, Serra y Castellón y empresas como Termas el Palasiet y Ros Casares.

La Energía Verde Iberdrola cuenta con una doble certificación: en origen, por la asociación RECS International —de la que la Compañía es miembro fundador—, que emite los denominados certificados RECS (Renewable Energy Certificate System), expedidos en España por Red Eléctrica de España (REE). Además, el procedimiento de comercialización de esta energía está auditado por la entidad externa Bureau Veritas Quality International.

Este producto se ofrece de forma habitual desde hace años en países con mercados eléctricos liberalizados, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Holanda, Reino Unido y los países nórdicos. Por ejemplo, en Estados unidos hay más de 300 empresas en 20 estados que ofrecen energía verde.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un nuevo producto al mercado basado en el origen de la energía, permitiendo así a los usuarios gestionar la demanda, al poder elegir con qué fuentes energéticas quieren que se genere la electricidad. Asimismo, la Compañía pretende fidelizar a sus clientes y captar otros nuevos.

IBERDROLA invertirá 3.100 millones de euros en el periodo 2001-2008 para desarrollar su negocio de energías renovables, según la actualización del Plan Estratégico de la Compañía. El objetivo es contar con más de 4.500 MW gestionados de renovables al final del periodo, lo que se enmarca en su apuesta por el medio ambiente y el desarrollo sostenible que, además, está en línea con la Planificación Energética Nacional 2002-2011 y con el cumplimiento del Protocolo de Kioto y de la Directiva Europea de reducción de emisiones.