Noticias

25
febrero 2004

CAMPAÑA SANITARIA

CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DE LA AMBLIOPÍA Y ANOMALÍAS DE LA VISIÓN EN NIÑOS

Durante los días 12 y 13 de febrero se ha realizado la campaña de prevención de la ambliopía (“ojo vago”) y otras anomalías de la visión en los centros escolares de La Nucía. Esta iniciativa ha sido posible un año más gracias al convenio entre el Ayuntamiento de La Nucía, la Universidad Miguel Hernández y la Fundación Alió que tiene como objetivo prevenir el desarrollo de anomalías de la visión mediante la detección precoz de als mismas en el ámbito infantil con el fin de que puedan ser tratadas rápidamente.

La campaña está dirigida a los escolares entre 4 y 6 años y para ello una unidad especializada se desplazó a los centros escolares del municipio para realizar el examen de una forma totalmente gratuita. Los resultados, en los casos de sospecha de cualquier tipo de alteración a nivel ocular, son transmitidos a los padres que acudan a un especialista en oftalmología y realizar una revisión completa, confirma dicha sospecha y prescribir el tratamiento adecuado.

Los resultados de al campaña 2002/2003 fueron los siguientes. Se revisaron un total de 101 niños, de los cuales 90 eran completamente normales, en 6 se sospechó alguna anomalía visual, de los que 5 iniciaron tratamiento.

“ Se estima que hay un alto número de personas que padecen algún tipo de patología ocular y no son conscientes de ello, concretamente en los niños entre 4 y 6 años entre los que son frecuentes las anomalías visuales sin diagnosticar y sin tratamiento. Por ello es imprescindible realizar un examen ocular en este momento para detectar problemas visuales que dificultarían la capacidad de aprendizaje del niño. Se ha demostrado que el 20% de los niños en edad preescolar y primaria presentan patologías oculares y que 80% del fracaso escolar es debido precisamente a ello. Es conveniente comenzar un tratamiento precoz, a ser posible desde el mismo momento en el que se detectan las anomalías visuales que pueden conducir a la ambliopía, cuyo tratamiento después de los 7 años es prácticamente ineficaz” afirma Julio Camacho, concejal de sanidad del Ayuntamiento de La Nucía.