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21
julio 2021
Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, durante la presentación de App La Nucía

La "App La Nucía" cumple tres años con 5.080 descargas y 2.407 incidencias resueltas

La "App La Nucía" ha cumplido esta semana tres años de funcionamiento.

La “App La Nucía” ha cumplido esta semana tres años de funcionamiento. En estos tres años se han resuelto 2.407 incidencias, comunicadas por los vecinos a través de esta práctica herramienta del móvil. La “App La Nucía” ha superado las 5.000 descargas, con 5.080 descargas totales. Se trata de un servicio totalmente gratuito, para que los vecinos y vecinas puedan comunicar en tiempo real de cualquier incidencia o desperfecto, a través de su móvil.

Para mejorar este servicio se realizan periódicamente reuniones de coordinación de la “App La Nucía” con todas las concejalías, técnicos y servicios municipales implicados en este proyecto transversal cuyo objetivo es “solucionar las incidencias reclamadas por los vecinos en el menor tiempo posible”. En la reunión de esta mañana además de los técnicos municipales han participado Pepe Cano, concejal de Servicios Técnicos, Jessica Gommans, concejala de Protección Animal y Residentes Extranjeros, Sergio Villalba, concejal de Centros Sociales, Educación y Deportes.

3 años
La “App La Nucía” (app gratuita) empezó a funcionar en julio de 2018 con el objetivo de “estrechar la comunicación entre los vecin@s y el Ayuntamiento”. En estos tres años de funcionamiento esta aplicación móvil municipal ha registrado un total de 2.492 incidencias comunicadas por los vecin@s de La Nucía y sean realizado 5.080 descargas. Cifras que demuestran el “gran éxito” de esta herramienta para móvil.

2.492 Incidencias
Durante estos tres años l@s vecin@s de La Nucía han comunicado 2.492 incidencias a través de la App La Nucía, de las cuáles han sido resueltas 2.407 y están en curso 85. Las incidencias comunicadas a través de esta aplicación móvil de participación ciudadana son de diferentes áreas: alumbrado público, limpieza urbana, basura, medio ambiente, protección animal, Centros Sociales, Policía Local, agua, escena urbana (reparación de aceras, pivotes, bancos…etc), deportes, cultura…etc. El área con más incidencias es la de Servicios Técnicos y Escena Urbana con 17,5%, Seguridad Ciudadana- Policía Local 10,5%, Limpieza Urbana y Recogida Basura 8,5%, Medio Ambiente 10,3%, Protección Animal 8,75%...etc. 

Incidencias en “tres clicks”
A partir de tres sencillos pasos o “clicks”, los nucieros y nucieras pueden comunicar una incidencia a través de su teléfono móvil: realizar una foto, hacer una descripción y geolocalizarla. Una vez el gestor detecta la incidencia se comunica al servicio correspondiente. Finalmente, solucionada la incidencia el vecin@ recibe una notificación, para certificar que todo está subsanado y correcto. De esta forma los vecinos y vecinas pueden comunicar de forma sencilla y rápida, en tiempo real, sobre los desperfectos o incidencias en cualquier rincón, calle o urbanización de La Nucía. Una forma práctica y ágil para fomentar la comunicación “vecin@-Ayuntamiento, Ayuntamiento-Vecin@”.

¿Cómo obtenerla?
Para obtener la aplicación gratuita para teléfonos móviles “App La Nucía” hay que entrar en la web municipal www.lanucia.es/app y en las tiendas virtuales “Google Play” (teléfonos Android) o “App Store” (teléfonos Iphone), buscar la “App La Nucía” y descargarla. Es una aplicación totalmente gratuita. La “App La Nucía” está ya en las 5.080 descargas.

Centros sociales y alertas
Los usuari@s encuentran en la “App La Nucía” toda la información referente a los Centros Sociales, Parques y Pistas Deportivas de La Nucía, así como su localización. De esta forma el ciudadano sabe “cómo alquilar un centro social” o “dónde encontrar el parque o pista deportiva más próximo a su casa”. Por otro lado, las notificaciones e información de servicios municipales están al servicio de l@s usuari@s.

Brigadas de Acción Rápida
Con el objetivo de dar una respuesta inmediata a las incidencias que los vecinos trasladan al consistorio a través de la “App La Nucía” el Ayuntamiento de La Nucia puso en marcha la “Brigada de Atención Rápida” dentro de los Servicios Técnicos Municipales, a principios de 2019.  El objetivo de esta nueva brigada municipal es solucionar y dar respuesta a las incidencias notificadas por los vecinos y vecinas a través de la “App La Nucía”.